jueves, 24 de enero de 2019

proyecto flippped: Una ópera dibujada


Vamos a crear nuestra primera actividad o proyecto basado en la metodología invertida.

Puesto que uno de los grande bloques para trabajar en la materia de música es su historia, que damos a lo largo de segundo de ESO, principalmente, se nos ha ocurrido trabajar de manera diferente uno de los géneros preferidos en la historia de la música: me refiero a la ópera.

Como el tema que están viendo los alumnos es el barroco musical, se me ha ocurrido que trabajen una vez visto y analizado el origen, y las características musicales de la óperas barrocas, una de las historias más conocidas y trabajadas en distintas versiones realizada por varios compositores de la época. Me refiero a la historia de Orfeo y Eurídice.

Como es bien sabido, la temática preferida en el género operístico de todos los tiempos, es el amor. Pero el amor  trágico, el no correspondido, el que no puede tener un final feliz, el que duele hasta romper el alma. Y la historia de Orfeo y Eurídice tiene todas estas características

Pregunta inicial
¿Serías capaz de contarme una ópera como si fuera un cómic?.

Producto final

La idea, es narrar la historia de amor entre estos dos personajes de una manera distinta, más propia de finales del siglo XX o e nuestro siglo XXI. No se va a hacer cantando, no, sino pintando y escribiendo como si de un cómic se tratara.
Por tanto hay que empezar investigando en internet la trama de Orfeo y Eurídice. En segundo lugar, la copiarla en el cuaderno y a la vez, investigar las distintas versiones que hay escritas por distintos compositores en épocas diferentes. (De hecho, algunos prefirieron un final trágico, mientras que otros cambiaron el final, haciendo que el amor acabase triunfando ante todas las adversidades. En tercer lugar, pueden hacer un dibujo con seis viñetas en las que se dibujen los personajes, el texto escrito debajo y los bocadillos. (esta parte pueden realizarla en clase de EPV). Por último, sería pasarlo a  una página gratuita de internet.( Pueden hacerlo con personajes futuristas, cambiando los lugares en los que transcurre la acción...)
 El caso es usar la imaginación aunque la historia de amor tiene que ser la misma
La página a utilizar puede ser 
storyboardthat.com


Aquí os dejo el proyecto que he subido al curso
Una ópera dibujada

El comentario del tutor.
Una gran idea. Enhorabuena

Aquí os dejo el comentario hecho a mi proyecto  por parte  una compañera:
Me encanta la idea de realizar un cómic tras la investigación del mito, creo que es una actividad que aumenta la motivación del alumnado y al mismo tiempo despierta su interés por la asignatura.
La idea de establecer relaciones con distintos departamentos también es un punto muy favorable, ya que el alumnado estudiará en mayor profundidad el tema y adquirirá más información para realizar el producto final.
Por último, entregar la rúbrica al alumnado para que sepan que se les valorará es una idea estupenda ya que sabrán en todo momento los aspectos que tendremos más en cuenta.
Enhorabuena por el proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario